martes, julio 25, 2006

Boletín No. 3 " Corazón Descalzo"

Carta de la Amistad


Hola, querido amigo/a!!!


Una vez más nos encontramos haciendo juntos esta caminata, donde la única condición es "Quitarnos las sandalias para caminar con el corazón descalzo".

Durante este mes hemos celebrado en nuestros grupos, acontecimientos
importantes que "han poblando nuestra vida de palabras y significados" y que la han orientado con una mayor identidad carmelitana, aclarándonos también, nuestra misión como jóvenes carmelitas en las Iglesias en las que nos encontramos.

Sabemos que esta tarea implica muchos retos para cada uno de nosotros, el primero y más importante: ser testimonio vivo y profético, de la posibilidad que tenemos los hombres y las mujeres de vivir una honda amistad con el Dios de Jesús, en medio de un mundo que apuesta por negar la existencia del "Dios con nosotros".

Ánimo y bienvenido a este espacio que seguimos construyendo junto contigo.

Luz Angélica

Recuerda visitar nuestro blog en Internet: jucae.blogspot.com



Deshojando Notas


LA REALIDAD JUVENIL ES UN DESAFÍO PARA EL CARMELO ECUATORIANO



Situación política.-


La gran mayoría de los jóvenes se colocan al margen de la política, que es aprovechado por los partidos para sacar réditos electorales. Sin embargo, muchos jóvenes se cuestionan la realidad social pero no encuentran la manera de encausar sus opiniones.

Políticamente nuestros jóvenes no tienen una posición ideológica definida, oscilan entre la derecha y la izquierda, de ahí la poca firmeza de sus compromisos y la incoherencia de vida que manifiestan muchas veces. Carentes de convicciones propias, piensan lo que les han enseñado a pensar en la familia o en el colegio. Toman la posición más conveniente al momento.

Despolitizados, con pretensión de neutralismo –pureza– muchos no valorizan la política, la temen, responden inconscientemente al temor de clase frente a posibles cambios radicales. Todavía creen en la solución negociada a cualquier precio para mantener la “paz”, entendida como ausencia de guerra armada.

Continuará..


Cultivando Líderes


¿Por qué surgen los grupos?

a) La necesidad de compartir (amar y ser amado)
Esta necesidad es cubierta generalmente, en el núcleo del hogar, sino es satisfecha, la persona busca "donde sea". Así podemos ver que las primeras pandillas de niños no tienen objetivo específico, pero ya se perciben, las primeras notas afectivas: al jugar juntos, al hacerse un regalo, son muestras de esta necesidad. En ellos, la generosidad es la semilla de la entrega. Los adolescentes suelen iniciar generalmente sus grupos como fruto de esa necesidad, se forman así, los grupos llamados VIVENCIALES. Los chicos de estos grupos quieren COMUNICAR, manifestar lo que sienten, desahogarse y el mejor beneficio es escucharlos.

b) La necesidad de la verdad (pensar con los demás). Conforme se va desarrollando su capacidad crítica los jóvenes quieren expresar no sólo lo que sienten, sino también lo que" piensan" Cada uno de ellos, es un filósofo en ciernes, hay que dejar que manifiesten lo que piensan. Estos son los grupos de REFLEXIÓN que pueden ser permanentes u ocasionales.

c) La necesidad de sentirse útil (actuar con los demás) Muchos grupos responden a la necesidad de emprender iniciativas para buscar el bien propio y el de la comunidad. Se forman así los grupos llamados ACTIVOS. Estos grupos son muy propios de jóvenes en quienes se ha desarrollado


Ideas para tu grupo de jóvenes


Idea #5
Si tu grupo es pequeño, reúnete con otros grupos en algunos eventos. Combinen sus recursos. Compartan los gastos. No tengas miedo de invitar a otro grupo de jóvenes a algunas de las actividades, aunque estos sean de otra denominación.


Idea 6
Nunca ignores las interrupciones durante una reunión de jóvenes. Cuando ocurra, reconócela, es la mejor manera de retomar la atención del grupo.

Idea #7
Dale oportunidad a los jóvenes de meditar lo que aprendieron al final de cada reunión. Pídeles que escriban: "yo aprendí....", o divídelos en pequeños grupos y discutan lo que aprendieron.

Idea 8
Permite que los jóvenes hagan un "anuario" al final del año. Debe incluir fotos y artículos acerca de las actividades realizadas durante el año. Será un recuerdo positivo de los momentos que compartió el grupo.




RINCÓN ORANTE


Jesús es nuestro maestro de oración y los Evangelios, que son la memoria de los amigos de Jesús, quieren transmitirnos con cariño y respeto lo que vivieron a su lado: de los momentos en que los sorprendió con sus ideas y afirmaciones; de los hechos que los confundieron; de su sorpresa al verlo conversar con mujeres o entrando en la casa de publicanos y pecadores; de sus milagros... Nos hablan de aquellas experiencias que les hicieron "arder el corazón" y entre esas experiencias podemos encontrar la de Jesús en oración. Tanto movió a los apóstoles ver a Jesús en esa actitud, para ellos un tanto desconocida, que le pidieron "enséñanos a orar".

Son varios los momentos en que nos lo presentan orando. A través de esta simple indicación podemos deducir la articulación de oración/vida, como elemento esencial de la relación de Jesús con Dios.

Para nosotros, jóvenes Carmelitas, este ejemplo tiene que invitarnos, impulsarnos a acercarnos a Él, para aprender esa forma filial de relacionarnos con su Padre. No podemos intentar realizar un proyecto, un apostolado, apostar nuestra vida por la causa de Jesús y su proyecto del Reino, sin antes pasar muchos momentos en soledad, silencio y amistad con el Dios de este Jesús.



A Orar,
se aprende, orando...



Por eso ahora, te invito a acercarte al evangelio y orar los diferentes momentos en que éste nos presenta a Jesús orando y aprenderás de él, esa forma novedosa de relacionarte con Dios como Padre.
  • Busca un lugar tranquilo donde puedas concentrarte, en "atención amorosa a Dios", relájate respirando varias veces de manera pausada y profunda.
  • Toma el Evangelio y busca cualquiera de estas citas:
  • Después del bautismo (Lc. 3,21)
  • Al comienzo de su misión (Lc. 4,1)
  • En días de intensa actividad ( Lc.5,15)
  • Antes de la elección de los doce (Lc.6,12)
  • En la transfiguración (Lc. 9,28-29)
  • Antes de enseñar el Padre Nuestro ( Lc. 11,1)
  • En Getsemaní (Lc. 22,32-41)
  • En la cruz (Lc. 23,34-46)
  • Lee el texto, vuélvelo a leer cuantas veces sea necesario para entender lo que quiere decir.
  • Piensa en la situación de Jesús en ese momento, su experiencia, las condiciones religiosas, políticas, sociales, religiosas que hay alrededor del hecho, qué dice, qué piensa, qué siente y hacer Jesús.
  • Ahora quédate en silencio dialogando con Dios eso que descubriste, conversa con él y pídele que te enseñe a orar en la vida de cada día.
  • Llega a un compromiso con él, desde aquello a lo que te sentiste invitado en el diálogo con él.




“Nos Cuentan…”


  • Invitación
EL GRUPO JUVENIL CARMELITA DEL SECTOR SAN BLAS
PARROQUIA SANTA MARIA DEL INTI
Lucha de los Pobres

Invita a los Grupos Juveniles Carmelitanos a la misa que se celebrará el día
29 de julio de 2006 a las 3:00 p.m en la Iglesia de
Nuestra Señora de la Elevación, Sector San Blas
por conmemorar los 5 meses de creación del grupo y luego a un acto social.

  • Vigilia de Pentecostés
El Sábado 17 de junio el grupo Juvenil Amigos de Dios JAD de la Parroquia Santa Teresita en Quito Tuvimos una Vigilia de Pentecostés con la participación de 17 jóvenes que nos acompañaron.


  • Desde Venezuela


¡Hola hermanos en el Carmelo!

Que nuestro Señor Jesucristo los bendiga y la Santísima Virgen del Carmen los cubra a todos con su manto de Luz y de Amor.

Somos igual que ustedes un grupo Juvenil Carmelita, quisiéramos mantener
contacto con ustedes y así intercambiar ideas y experiencias.Nosotros estamos situados en la Isla de Margarita. Porlamar, Venezuela. Esta zona queda hacia el oriente de Venezuela.

Pertenecemos a la Parroquia San Nicolás de Bari quien es el Patrono de
nuestra ciudad y sus fiestas se celebran cada seis de diciembre, nos reunimos todos los sábados de 8:30 a 10:00 a.m. en los salones parroquiales. Les vamos a enviar unos datos adjuntos con canciones, escritos y nuestro correo, espero que les guste.

La Terminología que nosotros utilizamos es la siguiente:
La Fuente=Biblia
La Gran Montaña=Dios
El Manantial=Jesús
La Ermita=El Grupo Juvenil
El Ermitaño= El Joven
Flor del Carmelo= La Virgen Maria
El Servidor= Los coordinadores
Eco Fraterno= Boletín Informativo
Cartas del desierto= Temas de formación humano cristianos para la ermita
La Caminata=Programación o itinerario para la ermita
Leví= Administrador
El Orante= El espiritualizador

Saludos de tus hermanos del Carmelo
Francisco, Susana, Francys, Francelis, Maria Teresa, Ludis y Marino.

Correo-e Juventud Carmelitana JUCAR



¡¡Feliz Cumpleaños!!

11 Washington Ordóñez (Guayaquil)
13 Hna. Mélida de Santa Teresa (Loja)
17 María José Rodríguez (Quito, San Blas)
17 Pablo Morales (Quito, San Blas)
18 P. Juan Arias (Quito)
20 P. Jesús Arroyo (Quito)

Felicidades a todos los cumpleañeros de este mes.



¿Sabías qué...?

  • El 18 de junio el padre Jesús Arroyo, celebró 25 años de ministerio sacerdotal. Felicidades Jesús, por la fidelidad del Señor en tu vida y por tu entrega generosa y alegre.
  • Ya está conformada la Comisión que organizará el 4to Festival de Artes, que está trabajando muy bonito y que muy pronto vas a tener noticias de la misma para invitarte a preparar el corazón y lo mejor que tu grupo puede presentar en el Festival.
  • El 14 de julio las hermanas Carmelitas Misioneras cumplen 25 años de presencia en el Empalme. Las felicitamos y ponemos en manos de Dios, nuestro Padre bueno, todo ese caminar y el que les queda por recorrer
  • El Coor Jucae nos reunimos el día 29 para revisar el caminar de nuestro proceso.
  • Los días 18-20 de agosto tendremos un Taller de Catequesis Carmelitana en Santo Domingo de los Colorados y que hasta el momento están inscritos 95 participantes de Cuenca, Guayaquil, El Empalme y Sucumbíos; si tú quieres ser parte de este Taller, puede comunicarte al "Cuchito" con Luz Angélica para reservar tu cupo.
  • Que seguimos esperando tus experiencias para compartir en este boletín.


Vinicio, Luz Angélica y Serafín,
Coor Jucae.

Crónica de la Consagración Episcopal de Mons. Aníbal

Hola queridos amigos JUCAE, no tengo palabras para agradecer de todo corazón a cada uno de ustedes, que hicieron de la Novena de Nuestra Señora del Carmen, de la Consagración Episcopal de Mons. Aníbal y el Super Hiper Mega Bingo: Me he estado dedicando a algunas cosas que quería mejorar... Y a lo tonto a lo tonto se me ha pasado el tiempo sin pasarme por aquí, entre ustedes mis amigos, para agradecerles TODO. Sin ustedes no lo hubiésemos podido hacer.

He entrado alguna vez, y sólo mirar la cantidad de e-mails que tengo sin responder, me ha entrado miedo y lo he dejado, pero prometo empezar a contestarlos. Les comparto la CRONICA APRESURADA que realizó nuestro Padrecito Provincial, al que agradezco tantas cosas, incluso esta, ya que solo tuve tiempo de escribir algo, una vez que hubo terminado todo, pero de todas formas MUCHAS GRACIAS: ahí les va:


Todo lo preparado ya estaba listo: ensayos, comisiones de liturgia, de protocolo y de acogida...

Nos vamos reuniendo los sacerdotes en El Sagrario de la Catedral. El resto de la familia (carmelitana y la otra) entra por la puerta destinada a los invitados de Mons. Aníbal. Todos o casi todos tiene su puesto. Los carmelitas se saludan y se hacen la foto bajo la (inevitable) imagen de Teresita. Solo falta Aníbal que enseguida viene vestido ya de sotana blanca, fajín morado, solideo y hasta bonete a juego. Saluda a todos con un primer abrazo que se multiplicará por ciento en el día. También le disparan las primeras fotos que se multiplicarán por mil. Nos revestimos y se organiza la procesión a la Catedral. Las aclamaciones arrecian al paso de Aníbal; los parroquianos de San Judas de Miraflores se hacen sentir: pancartas, aplausos, peticiones de bendición.

PRESIDEN LA ORDENACIÓN EPISCOPAL Monseñor Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil. Mons. Giacomo Guido Ottonello, Nuncio Apostólico en el Ecuador. Mons. Raúl Vela, Arzobispo de Quito, Primado del Ecuador quien me ha dicho que no me preocupe que el P. Aníbal entra en un Colegio muy bueno y unido, Dios le oiga. Como PRESBÍTEROS ASISTENTES A LOS OBISPOS ORDENANDOS actúan para Mons. Aníbal Nieto, OCD el P. Gabriel Castro, OCD, Provincial de la Orden Carmelita y el P. Jesús Arroyo, OCD, Delegado de la Orden en Ecuador y de parte de Mons. Marcos Pérez Caicedo: Mons. Roberto Pazmiño Guzmán y Mons. Carlos Cuadrado Gavilánez. Como ministros, la COMISIÓN DE LITURGIA DEL SEMINARIO MAYOR: "FRANCISCO XAVIER DE GARAYCOA". Todo muy bien ordenado. Actúan los COROS: "Canticum Deo" y "Ars Nova" de la Unidad Educativa Cardenal Bernardino Echeverría. Trasmite la ceremonia por Radio Católica el P. Pablo Mogrovejo, ocd, actualmente con permiso de ausencia.

Veinticuatro Obispos, contando los ordenados hoy asisten al altar e imponen las manos a los consagrados.

El anillo lo acerca hasta el altar D. Abel Nieto, padre de Aníbal que asiste emocionado y se lo entrega el Sr. Nuncio apostólico; la mitra, que la ha acercado Eva, una hermana de Aníbal, se la impone Mons. Raúl Vela, Primado de Ecuador; y el báculo, que acercan hasta el altar las dos tías de Aníbal, Religiosas del Amor de Dios misioneras en Cuba y en Cochabamba, se lo entrega a Aníbal, Mons. Luis Alberto Luna, ocd.

A continuación toman posesión de la sede bajo una salva de aplausos seguidos de rituales abrazos de paz episcopal.

En las ofrendas vuelve a notarse la presencia de los de Miraflores, expresivos y entregados a su Pastor.

Presentan su don como expresión de gratitud por la labor pastoral de Mons. Aníbal: una pancarta con texto laudatorio y un mandil delantal de servicio, distintivo de las voluntarias de la parroquia y del dispensario.

En la comunión se canta el himno del congreso eucarístico de Guayaquil y antes de la bendición final escuchamos las primeras palabras de los neo-ordenados. "Proclama mi alma la grandeza del Señor", son las primeras de Aníbal que se extiende después en agradecer a sus padres y a la Orden que le han dado la vida y la vocación. Bajan después a bendecir a los fieles, al clero y a las religiosas que ocupaban las naves del crucero y que han seguido la ceremonia con la ayuda de pantallas. Se desborda de nuevo la parroquia de Aníbal solicitando bendiciones. Aún no le salen bien persignadas. Más parecen tímido saludo mientras baja la cabeza y mira por encima de las gafas. Una interminable fila de felicitaciones aguarda a los nuevos obispos al pie de las gradas; los demás salimos.

Nos juntamos los miembros de la familia carmelitana: los obispos que prefieren nuestra compañía al cómodo boato que les tienen reservado, los frailes de todas las casas de Ecuador, Sucumbíos incluida, las hermanas Carmelitas Misioneras, Carmelitas Misioneras Teresitas, Carmelitas del Sagrado Corazón y Adoratrices de la Victoria, los laicos y los demás; toditos juntos en una buseta chica y destartalada, guiados por los alegres muchachos del P. Edgar que se encargan de todo, entre vivas a la Virgen del Carmen y navegando por el ruidoso y caliente tráfago de Guayaquil llegamos a la punta del malecón donde está primorosamente preparado el banquete de celebración. Al aire libre y con vistas al río-mar Guayas y al cerro de Santa Ana se cumplen todos los ritos del protocolo: saludos, presentaciones, brindis... conversaciones y negocios inter pócula; más y más fotos y vamos dando cuenta de lo que nos sirven. Las carpas no han librado por igual a todos del calor de Guayaquil, pero pasamos un buen rato celebrando adecuadamente pues "el Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres" como recordó Mons. Pazmiño.

Después de muchas más fotos, los jóvenes de La Victoria, nuestros guías y protectores, nos conducen por lo que llaman un "city-tour" con explicaciones histórico artísticas poco atendidas; a veces pensamos que vamos perdidos, pero acabamos en Los Ceibos, donde las Carmelitas Descalzas se llevan una sorpresa y nos invitan a un refresquito que se agradece. No podían faltar las Madres en la fiesta. Les damos parte como podemos de lo vivido. De regreso otro poco de turismo en bus y a descansar para regresar cada quien a su casa o para salir a tomar las brisas veraniegas del Malecón, pues la ciudad celebra la fiesta de Santiago, su patrón y se une con cohetería a nuestra alegría. Es muy agradable la noche de Guayaquil en este tiempo. Lo dicho: el Señor ha estado grande con nosotros...

Mañana, primera misa episcopal de Mons. en Miraflores. Más emociones y más intensas...

Saludos
P. Edgar ocd.

martes, julio 11, 2006

IV Festival de Artes- Jucae

Quito, julio de 2006


Queridos jóvenes:

La Juventud Carmelita Ecuatoriana JUCAE, viene realizando año tras año el Festival de Artes. Hoy les hacemos una nueva invitación a compartir y participar en el IV Festival de Artes JUCAE 2006, que se realizará en Quito el sábado 7 y domingo 8 de octubre del presente año, en la parroquia de Sta. Teresita, que gentilmente nos abrirá sus puertas.

Este encuentro congregará a todos los grupos juveniles carmelitanos del país, principalmente de Guayaquil, Cuenca, El Empalme, Sucumbíos, Loja y otros lugares donde hay presencia carmelitana y por supuesto los anfitriones de Quito.

El tema central que acompañará este encuentro es Isabel de la Trinidad, por ser el año centenario de su muerte… Para esto hemos preparado una serie de fichas y material de apoyo que serán distribuidos oportunamente y nos ayudarán a conocer mejor a esta joven especial.

Como objetivos para este Festival, nos hemos planteado el siguiente:

Fortalecer el caminar de la Juventud Carmelita Ecuatoriana,
viviendo la espiritualidad carmelitana a partir de Sor Isabel de la Trinidad,
en un ambiente de fraternidad.

tenemos además otros como:

· Compartir con los grupos juveniles una Expo-Cultural Jucae 2006
· Iniciar a cada grupo en el mensaje de Isabel de la Trinidad, y
· Afianzar los lazos de amistad entre los jóvenes a nivel nacional

Para este año, como una novedad más del Encuentro, proponemos realizará una Expo Cultural JUCAE, con la cual esperamos motivarles a participar. Esta expo consiste en que cada grupo participante, arme un stand o pabellón, donde nos de a conocer su razón de ser, las actividades que desarrolla, quienes lo conforman, planes y proyectos, materiales, etc.


Aspectos generales del Encuentro

Para el Festival Cultural proponemos participar con los siguientes géneros:

Ø Música
Ø Teatro
Ø Títeres
Ø Baile
Ø Poesía
Ø Video

Para el stand proponemos

Ø Pintura
Ø Fotografía
Ø Posters Motivacionales
Ø Artesanía
Ø Otros (Abierto a la iniciativa de cada grupo)


Nota.- En todas las categorías, el mensaje deberá ser juvenil y positivo, deberá tener relación con el tema del festival (Isabel de la Trinidad) y con un carisma carmelitano.

La Expo integrará los stands y el festival cultural que se desarrollará a lo largo de los dos días, para lo cual invitamos a:

Ø Cada grupo organizará una actividad de integración, junto al stand.
Ø Además como muestra cultural de cada ciudad o región, pedimos traer una muestra de dulces típicos a cual pertenece el grupo juvenil, y que serán compartidos con los demás.

Los detalles logísticos para la llegada, alojamiento y desarrollo del Festival les daremos a conocer próximamente.

Esperando haberlos motivado con nuestras iniciativas, solo les pedimos que vengan con ganas de beber este mensaje y de traernos las alegrías y vivencias que identifiquen a su grupo y ciudad, para compartirlas y fortalecer nuestro andar, como jóvenes carmelitas innovadores y edificadores de un mundo más humano y justo al lado de esta joven carmelita, quien sólo quería ser alabanza de la gloria de Cristo.

Como cada año, el éxito del encuentro dependerá del ánimo y la voluntad de cada uno de ustedes. Les esperamos y nos alegrará recibirlos en Quito.

Comprométanse a pasar la voz de este Encuentro!!......
estamos en contacto.


Dios los bendiga,

Acta No. 6 junio - Coor-jucae

Acta No. 6 COOR- JUCAE

Quito, (El Carmelo del Inca) 31 de mayo del 2006.

Participantes: Vinicio Pástor Andrade, Serafín Ilvay, Roberto Vaca, Susana Pucha C.M., Luz Angélica Arenas CSC. Aydé Velásquez, Marcelo Sarmiento
Carlos Hidalgo, Robin Calle, Silvino Acencio.

Agenda de trabajo:

1. Lectura del Acta anterior.
2. Festival de Artes
3. Taller de Catequesis Carmelitana
4. Coor Jucae ampliado
5. GVZ
6. Varios


2.- Festival de Artes.
El primer punto de la sesión fue conformar el Equipo Coordinador del Festival para ello, nos reunimos con los convocados a ser parte del Equipo Coordinador del mismo y todos aceptaron asumir esa tarea de llevar adelante la organización del evento y tomamos con ellos algunas decisiones:

 El Festival se realizará en la Iglesia de Santa Teresita.
 Éste será un espacio abierto a petición de la Comisión, es decir, puedan participar como espectadores, personas que no están involucradas en los grupos juveniles.
 Para una mejor organización del Festival, se plantearán objetivos, metas, un lema y un símbolo, con ello, todos tendremos claro hacia dónde vamos.
 También es necesario preparar algunas comisiones: logística, hospedaje, transporte, economía, artística, etc.
 El Coor Jucae pide a la Comisión elijan un o una coordinadora y secretario.
 Próxima reunión de la Comisión será el lunes 5 de junio en Santa Teresita.
 La Comisión se encargará de mantener informado al Coor Jucae


3.- Taller de Catequesis Carmelitana.
Serafín informa que la señora Carmita Coronado aceptó acompañarnos en el Taller con una charla sobre pedagogía catequética, con todo, propone que le hagamos llegar una invitación donde le agradezcamos su participación y le expliquemos el objetivo de su charla.



También, Luz Angélica informó que la casa para el Taller ya está reservada y que el costo del hospedaje será de $ 18.00 Dlls. por persona; la Hna. Susana Pucha se comprometió a hablar nuevamente con el encargado de la casa para ver la posibilidad de otro descuento en el costo.


Acordamos que el Objetivo del Talle será:
"Apropiarnos de nuestra espiritualidad para servir mejor a los niños"

El Lema: Bebiendo de la fuente del Carmelo,
El Símbolo: El Escapularito.

Este lema queda también como título de las fichas de Catequesis Carmelitana.
Vinicio sugirió llevar pañoletas de colores y cruces para entregar a cada participante en el Taller.


Hicimos el cronograma de trabajo que quedó de la siguiente manera:

Viernes.
Merienda
Bienvenida e integración.

Sábado
7:00 Oración
7:45 Desayuno
8:30 Trabajo
10:30 Refrigerio
11:00 Trabajo
1:00 Almuerzo
2:45 Dinámicas y juegos de integración.
3:00 Metodología Jucae
5:00 Refrigerio
5:30 Presentación del material y trabajo por niveles
7:00 Merienda
7:45 Eucaristía
9:00 Fiesta (presentación por ciudades de un número)
10:30 Dormir

Domingo
7:00 Oración
7:45 Desayuno
8:30 Trabajo: Espiritualidad del Carmelo
10:30 Refrigerio
11:00 Compromisos finales
 Conformación de equipos por niveles
 Revisión de materiales
 Próxima reunión
 Evaluación
12:30 Eucaristía y clausura
14:00 Almuerzo.


4.- Coor Jucae ampliado.
Vimos que hay inconveniente en realizar el Coor Jucae ampliado para la fecha programada de septiembre, porque estamos a mes y medio del Festival de Artes, y es muy costoso para los grupos, realizar dos viajes en tan poco tiempo. Así que acordamos realizar sólo el Coor JUCAE, en la misma fecha del 2 al 3 de septiembre en la ciudad de Cuenca y no en Loja como se proponía porque las madres no tienen lugar donde recibirnos.


5.- GVZ.
 El lema del GVZ es "Buscando Horizontes".
 En el último GVZ realizado en Santa Teresita participaron cuatro jóvenes, dos de la parroquia anfitriona y dos del Carmelo del Inca.

 Vinicio propone que es importante abrir el GVZ como espacio de reflexión y discernimiento vocacional, por ello, es necesario hacer una hoja volante para invitar a más jóvenes a participar de este espacio que les ayudará a encontrarse consigo mismos y a descubrir su vocación en la historia

 También se propone hacer jornadas de discernimiento que llamaremos:"Descifrando Enigmas" éstas serán únicamente para jóvenes con mayor inquietud vocacional y que han llevado un proceso de acompañamiento en los GVZ.


6.- Varios.

a. Visitas Vinicio informó sobre algunas de sus actividades y visitas:

 Quito: Ha visitado algunos colegios para dar charlas sobre sexualidad,

 Loja: Dice que se está realizando un buen trabajo, que llevan un bonito proceso en el Club del Niño Jesús; que existe un buen ambiente de trabajo con los grupos prejuvenil y juvenil que son acompañados por Cecilia Hidalgo.

En el grupo juvenil de Loja, existe una joven con inquietud vocacional y un joven: Gonzalo que está haciendo su proceso acompañado por las madres y Vinicio y que entrará al Carmelo este año.

 Guayaquil En la Parroquia se están trabajando tres etapas del Proyecto.

Ha tenido tres reuniones con los catequistas para trabajar el tema de la identidad carmelitana, que el grupo prejuvenil y juvenil son casi lo mismo, pues no existe separación real.

Los jóvenes quisieron ser misioneros pero las madres no los apoyaron para que fueran con ellas.


• Les falta el espacio del GVZ; los chicos no han tomado en serio este proceso como parte de su vida.
• Participó en una caminata de la Vicaría Sur de Guayaquil.

En general, el proceso va caminando muy bien y las charlas en los Colegios también.
b. Pentecostés. La comunidad de Sta. Teresita, hace una invitación para participar en la Vigilia de Pentecostés de 3:00 – 5:30 Hr. p.m.
c. 25 Años La hna. Susana Pucha hace una invitación a participar en la celebración de los 25 años de presencia de las C.M. en el Empalme.
d. Agenda Serafín propone que vayamos pensando en el tema de la próxima Agenda Planificador que también iniciaría a partir de octubre y en la que es necesario integrar algunos elementos juveniles.
e. Encuentro Latinoamericano de Jóvenes Carmelitas: Es una idea que inició en el 2003, se propone realizarla en Quito con la colaboración de los carmelitas de México, quienes están dispuestos y entusiasmados en realizar este encuentro.

Se hace necesario irlo concretando en un proyecto que incluya:
 El Encuentro, experiencias de conocimiento
 Compartir las experiencias de nuestro caminar como jóvenes
 Pensar en los desafíos del Carmelo hacia los jóvenes de hoy.
 Una tiendita de artículos culturales de los diferentes países y de espiritualidad
 Necesario, pensar también en una propuesta económica para llevar adelante esta idea.

Vinicio propone que esto lo conversemos con la Familia Carmelita para ver si ellos están dispuestos a apoyar. Luz Angélica y Serafín se reunirán con Jesús Arroyo para conversar la propuesta.


f. Folleto Se hace la propuesta de elaborar un folleto de difusión de las diversas actividades que tenemos en los grupos juveniles para abrir espacios a otros jóvenes que deseen tener experiencias de oración, silencio y convivencias.

Próxima reunión 29 de junio en el Carmelo del Inca a las 7:00 p.m.

Acta No. 5 mayo -Coor-jucae

Acta No. 5 COOR- JUCAE

Quito, (El Carmelo del Inca) 10 de mayo del 2006.

Participantes: Vinicio Pástor Andrade, Serafín Ilvay, Roberto Vaca, Susana Pucha C.M., Luz Angélica Arenas CSC.

Agenda de trabajo:
1. Lectura del Acta Anterior
2. Programación de Fechas para el GVZ
3. Taller de Catequesis Carmelitana
4. Asamblea Nacional de Juce
5. Festival de Artes
6. Fiesta de la Virgen del Carmen
7. CIDEJ
8. Página WEB
9. Varios.
• Participación en el encuentro de Pastoral Juvenil
• Invitación a participar en la Caminata de Sucumbíos.


1. Lectura del Acta

2.- Programación de Fechas para el GVZ
Una vez acordada la temática de los GVZ en el Coor Jucae del 26 de abril, esta vez nos dedicamos a hacer:
a. Un cronograma para los responsables de la elaboración de los temas de retiros
b. Asumir responsabilidades de coordinación de los GVZ mensuales que faltan para este año
c. La nueva programación octubre 2006 – julio 2007

a)
Tema Responsable de elaborarlo Nueva programación
El Sentido de la Vida Serafín Ilvay 21 octubre
Mi Historia, mi origen, mi familia Juan Arias 25 nov
El Contexto de la Realidad en que vivo Serafín Ilvay 16 Dic.
Mi Identidad Luz Angélica Arenas 27 enero.
Método FODA: Fuerzas y Debilidades Leonardo Vera
Método FODA: Obstáculos y Amenazas Leonardo Vera
Jesucristo Vinicio Pástor
La Iglesia de Cristo Carmelitas Misioneras
Mi Respuesta a Cristo y a la comunidad Roberto Vaca
El Carmelo, mi espacio vocacional Serafín Ilvay
Presentación de los diferentes estados de Vida Coor Jucae



También acordamos que los GVZ para el grupo que se encuentra ahora en acompañamiento se organizan de la siguiente manera:


b)

Fecha
Tema
Responsable
Lugar
27 de mayo Mi historia, mi familia, mi cultura junto con el contexto y la realidad en que vivo y mi identidad.
Juan Arias Santa Teresita
24 de junio Método Foda: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas. Leonardo Vera El Carmelo del Inca
15 de julio Jesucristo, La Iglesia, mi respuesta a Cristo y a la Comunidad Luz Angélica Arenas Santa Teresita
Agosto El Carmelo mi espacio vocacional, Panel sobre los diferentes estados de vida. Roberto Vaca El Carmelo del Inca

Luz Angélica quedó responsable de hacer cartas de invitación a cada una de las personas elegidas para la elaboración de un tema y otra para las responsables de organizar un GVZ de los cuatro restantes.


3.- Taller de Catequesis Carmelitana
Se hizo la aclaración de que este taller no es sólo para personas que trabajen como catequistas, sino para todos aquellos que acompañan niños, sea en la escuela, en Infancia Misionera, Club del Niño Jesús y cualquier otro movimiento infantil de nuestra familia carmelitana

Sobre el mismo tema, Serafín Informó que ya habló con Carmita Coronado para pedirle nos acompañe uno de los días del Taller: Ella quedó de informar la posibilidad de acompañarnos y de no serle posible, enviará a alguna persona del equipo Diocesano de Catequesis


4.- Asamblea Nacional de Jucae
Se hizo el cuestionamiento de si es necesario realizar la Asamblea en julio como estaba programado y la opinión fue que sí, mientras se va consolidando el proyecto, pero acordamos realizarla como Coor Jucae ampliado en septiembre del 1-3.


5.- Festival de Artes.
• Creemos que es el espacio propiamente juvenil, en donde además de conocerse, los jóvenes van consolidando su espiritualidad como carmelitas
• También vimos que necesitamos preparar la temática de formación anterior al Festival y en este año se centrará en la figura de Sor Isabel de la Trinidad:
o Una ficha biográfica que realizará Serafín Ilvay
o Una de Espiritualidad que queda a cargo de Vinicio Pástor
o Otra de Su mensaje para hoy, responsable, Luz Angélica Arenas.


También hicimos una elección de las personas que podrían conformar el equipo coordinador del Festival y quedó de la siguiente manera:

• Serafín Ilvay
• Marcelo Sarmiento
• Aydé Velásquez
• Robin Calle
• Silvino Ascencio
• Carlos Hidalgo
• Roberto Vaca


Luz Angélica se hace responsable de elaborar una carta a Jesús Arroyo para pedir la colaboración de Robin, Silvino y Marcelo en el Festival y otra para invitar al resto de personas arriba nombradas a formar parte del equipo.


6.-Fiesta de la Virgen del Carmen
Se empezarán a hacer pequeñas motivaciones a través de la página web que nos vayan preparando el corazón para celebrar la fiesta de nuestra Madre y Modelo en el camino hacia Jesús.


7- CIDEJ

Ya existe una propuesta de charlas que ahora es necesario elaborar y definir en cuáles de ellas apoyaremos
Se propone hacer trípticos para dar a conocer este proyecto.
Acordamos que sería conveniente arrancar en octubre, cada expositor enviará a la oficina, sus temas y la metodología que utilizará para empezar a preparar los trípticos.

8- P ágina WEB
Roberto Vaca compartió los avances que se han hecho para la página web y ahora por lo pronto se trabajará con un Blogger, que administrarán Roberto y Luz Angélica.
El material del blogger se pasará a la página web del Jucae, Carmelo4ever y la página OCD de Burgos.


9- Varios

• Vinicio informa que tenemos una invitación a participar en la reunión del Equipo de Pastoral Juvenil Diocesano el día 28 de julio.
• Se informó que la comunidad de Puerto Libre invita al Coor Jucae a participar en una Caminata Mariana Juvenil los días 20 y 21 de mayo, en ese momento a nadie le era posible participar, por lo que no tomamos acuerdo de ir.


Próxima reunión del Coor Jucae, queda para el 31 de mayo del 2006 en el Carmelo del Inca.

"Acta No. 4 abril -Coor jucae"

Acta No. 4 COOR- JUCAE

Quito, (La Lucha ) 26 de abril del 2006.

Participantes: Marcelo Sarmiento, Vinicio Pástor Andrade, Luz Angélica Arenas, Serafín Ilvay.

Agenda de trabajo:
1. GVZ
2. Materiales Jucae
3. Taller para Catequistas
4. Festival de Artes
5. Fiesta de la Virgen del Carmen
6. CIDEJ


1.- Para seguir trabajando los GVZ, necesitamos elaborar una temática secuencial que vaya dando respuesta a las inquietudes de los chicos que participan.

Creemos que la estructura para dar seguimiento es la siguiente
• Convivencias Nacionales (3 al año)
• Los GVZ (uno mensual)
• Retiro de una semana en agosto para jóvenes que tienen una mayor desición en descubrir cuál es el llamado de Dios para ellos y que también llevaron el proceso de acompañamiento durante el año.


También creemos que con los materiales que tenemos podemos ir configurando una pastoral vocacional carmelitana:
• Materiales para cada uno de los GVZ
• 12 Retiros en casa
• Mi Proyecto de vida
• Las fichas de acompañamiento


Acordamos que la temática para los GVZ mensuales se distribuyen en bloques de la siguiente manera:


1er BLOQUE MI HISTORIA
 El Sentido de la Vida
 Mi Historia, mi origen, mi familia, mi cultura
 El contexto – La Realidad en que vivo
 Mi identidad


2do BLOQUE QUIÉN SOY YO
 Para este apartado nos serviremos del método FODA
 Fortalezas y Debilidades
 Oportunidades y Amenazas.

3er BLOQUE EXPERIENCIA CRISTIANA
 Jesucristo
 La Iglesia de Cristo
 Mi respuesta a Cristo y a la Comunidad



4to BLOQUE VOCACIÓN
 El Carmelo – Mi espacio Vocacional
 Presentación de los diferentes estados de Vida (panel)


Marcelo Sarmiento compartió que en Santa Teresita se está iniciando un GVZ, y que con los jóvenes han clarificado que este espacio no es un grupo juvenil, sino un grupo de vida, de acompañamiento, donde irán descubriendo la voluntad de Dios en su vida.

Nos pareció conveniente la idea de alternar los GVZ de Quito entre el Carmelo del Inca y Santa Teresita, para que los jóvenes vayan conociendo nuestras presencias y se vayan integrando y conociendo.


2.- Los materiales elaborados se han enviado a una diseñadora Cati León y se están preparando para luego ser entregados a las diferentes presencias.

Serafín propone que los tres libros del proyecto vayan en una caja acompañados de un CD, de manera que en las diferentes parroquias puedan servirse del Cd si necesitaran imprimir más folletos.


3.- El Taller para Catequistas queda programado para los días 18-20 de agosto en Santo Domingo. Para realizarlo de la mejor manera es necesario preparar:
• La logística.
• Hacer invitaciones personales a cada uno de los catequistas.
• Preparar un programa de trabajo.


El taller tiene dos ejes fundamentales:
• Pedagogía de la Catequesis a cargo Carmita Coronado a quien se le pedirá el favor de acompañarnos
• Catequesis Carmelitana, que se distribuye en tres momentos :
a) Presentación de la metodología del proyecto a cargo de Serafín Ilvay
b) Presentación del proceso y los espacios Jucae, especialmente de la primera etapa, quedando como responsable Vinicio Pástor
c) Exposición de la Espiritualidad Carmelita y la responsable es Luz Angélica.



Una de las proyecciones para este taller, es establecer equipos de trabajo y acompañamiento para cada uno de los niveles, y/o espacios, de manera que puedan dar seguimiento a la catequesis en su nivel, al mismo tiempo que trabajan y revisan las fichas de catequesis carmelitana.

Luz Angélica queda como responsable de llamar a Susana Pucha para pedir datos de la casa llamar a Santo Domingo para confirmar posibilidades de trabajo allá.


4.- Asuntos Varios

• Nos alegra que la hermana Susana Pucha sea la nueva Delegada de su congregación en el Ecuador y acordamos enviarle una carta de felicitación, al mismo tiempo que sea una invitación para seguir participando en Jucae.


• Las invitaciones para catequistas se enviarán a las siguientes presencias:
o Guayaquil
o Santa Teresita
o El Carmelo del Inca
o Cuenca
o El Empalme
o San Blas
o La Lucha
o Loja
o Sucumbíos (Colegio Intercultural)
o El Puyo


• Serafín se compromete a llamar a Carmita Coronado para confirmar si nos puede acompañar en el taller para catequistas de agosto.


• Como no pudimos abarcar todos los puntos programados para esta reunión, quedan pendientes los temas de:
o Festival de Artes en octubre
o La celebración de la Virgen del Carmen en julio
o El CIDEJ
o Respecto al paseo programado para los grupos juveniles de Quito, es necesario que los coordinadores de cada grupo se reúnan y programen dicho paseo, que hasta este momento no se ha podido realizar. Convocaremos a los responsables para que sean ellos quienes acuerden día, hora, lugar y programa de actividades.

"Acta No. 3 marzo - CoorJucae"

3 COOR- JUCAE
Quito, (El Carmelo) 23 de marzo del 2006.


Participantes: Juan Arias, Luz Angélica Arenas, Vinicio Pástor Andrade, Serafín Ilvay.


Agenda de trabajo:

1. Evaluación de la 1ra Convivencia Vocacional Nacional Mixta.
2. GVZ / Quito
3. Calendario GVZ
4. CIDEJ



 Evaluación Primera Convivencia Vocacional Nacional Mixta

Hicimos lectura del vaciado de la evaluación hecha en el encuentro vocacional
Terminada la lectura nos preguntamos qué nos parece a lo que respondimos:
Es necesario distinguir entre la gente que viene a participar por primera vez y aquellos que pertenecen a los procesos de nuestro grupos, por ello es necesario crear dos tipos de convivencias que den respuesta a cada una de estas realidades.
Las personas que vienen no están formadas debido al sistema o a otros factores que impiden una formación religiosa


Creemos que desde el CIDEJ, se puede abrir este espacio orante y de acompañamiento para jóvenes que vienen por primera vez buscando un encuentro personal y de silencio.


En los encuentros es necesario que más allá de las reglas, haya normas que salgan de los mismos encuentros anteriores.
También creemos necesario hacer una propaganda mayor para estos encuentros mensuales.
Para los retiros nacionales, es norma que los participantes del mismo, salgan de los procesos de los GVZ.


El encuentro nacional estuvo en general bien organizado, los materiales, la logística. Faltó que Leonardo se responsabilizara de su comisión de cantos.
Vale la pena cambiar los refrigerios chatarra por algo más natural.


 GVZ / Quito

Serafín informa que en el GVZ Quito realizado en el Carmelo del Inca el día 18 de agosto, hubo seis participantes, de los cuales, cuatro estuvieron en el nacional.
La oración giró en torno a la figura de san José, por estar en la víspera de su celebración
El tema giró en torno a el sentido de la vida
En el hoy de la historia
Lo que propone la religión sobre el sentido de la vida
Se terminó el encuentro con otra parte de oración.
Los chicos estuvieron animosos y participadores.
Vemos necesario sentarnos a planear la temática de los encuentros, retomando las propuestas que en la evaluación ellos sugirieron como temas.
También acordamos que el proceso mensual no se debe perder, aunque haya incluso, los espacios nacionales, debido a que no todos pueden participar en ellos.
Las fichas de acompañamiento vocacional se entregarán a quien manifieste un verdadero deseo de búsqueda vocacional.
Se propuso hacer un plegable para dar a conocer el GVZ.
El 22 de abril habrá un paseo de los grupos juveniles de Quito, allí se puede retomar el espacio del GVZ, a través de un momento orante dentro del paseo, para darle continuidad


 CIDEJ.

El proyecto está en modificación.
Pero trata de ofrecer espacios de formación en temas sobre espiritualidad juvenil
También se propone que una de sus características sea proponer momentos de oración contemplativa en una modalidad tipo retiros
Vinicio propone abrir espacios juveniles orantes los viernes por la noche.


VARIOS

Los folletos del proceso JUCAE, ya están en su última revisión, se entregarán uno por comunidad, junto con un CD, para que se distribuya según sus necesidades.

jueves, julio 06, 2006

A poco tiempo de realizar nuestro "Taller de Catequesis Carmelitana"

Queridos amigos!!!

Les saludamos con mucho cariño y con el deseo de que la buena vibra, el entusiasmo y la capacidad de soñar que tenemos como Familia Carmelita, cada día aumenten más y esos sueños los hagamos realidad.

Queremos comunicarnos con ustedes para agradecerles la respuesta que han dado a la invitación para el Primer Taller Nacional de Catequesis Carmelitana.

Hasta ahora tenemos confirmada la participación de 95 personas de Guayaquil, Quito, Cuenca, el Empalme, Sucumbíos y esperamos que otros más lo hagan pronto.

En el camino, el sueño va adquiriendo rostro y pies y manos y corazón... porque desde ahora, estamos pensando en ti y en todas las posibilidades que tenemos para hacer contigo esta caminata. Poco a poco vamos cargando el corazón con las herramientas necesarias para nuestro Taller y te invitamos a que tú también lo hagas.

Ve preparando tu mochila, tómala y mete en ella, la alegría, el entusiasmo, las ganas de compartir lo que tú eres; pon también, una gran capacidad de sorprenderte y maravillarte (indispensable para no vivir en la rutina y que cada día sea nuevo), no olvides meter el deseo enorme de sentirte familia y por último, pon también, apertura para conocer un poquito más al Dios de Jesús.

Por ahora nos despedimos, pero seguiremos en comunicación. Si quieres enviarnos algunas palabras, saludos, fotos o nos quieres compartir cómo se van preparando tú y tu grupo para este encuentro o todo lo que se te ocurra, puedes hacerlo a esta dirección, la recibiremos con mucho cariño y así mismo lo transmitiremos a los demás.

Hasta pronto!!!

Tus amigos de Coor Jucae, quienes desde ya, te estamos pensando.

Vinicio, Luz Angélica y Serafín