viernes, abril 28, 2006

Acta del Coor Jucae Nacional

25 - 26 de marzo del 2006.
El Carmelo del Inca
Quito



Sábado

En el Carmelo del Inca, del 25 -26 de marzo del 2006, en la ciudad de Quito Ecuador, nos reunimos el equipo de Coordinación Nacional de la Juventud Carmelita Ecuatoriana, (Coor Jucae N).

Participantes:

Quito:
El Carmelo del Inca: Violeta Sánchez y Camilo Sánchez (coordinadores)

Santa Teresita: Robin Calle y Silvino Ulfredo Acencio (asesores).

Sta María del Inti. Lucha de los Pobres:
* Cristo Liberador: Martha Pantoja (coordinadora), Jorge Lozano y Javier Arias.

* San Blas: Anita Otavalo (asesora), Margot Paredes y Sandra Sangucho.

Guayaquil:
Miraflores: Martín Castillo (coordinador)

La Victoria: Washington Ordóñez, Natalie Aguirre, Marcolino Ramos y Javier Ayala (coordinadores).

Loja:
Hna. Mélida de Santa Teresa (Carmelita Descalza, asesora) Cecilia Hidalgo (asesora), María Magdalena.

Coor Jucae
P. Vinicio Pástor Andrade OCD.,
Hna. Luz Angélica Arenas CSC.,
Serafín Ilvay

Iniciamos el Encuentro con cantos de espiritualidad carmelita, de manera que a través de ellos, nos identifiquemos con la espiritualidad que estamos viviendo.

Enseguida el P. Vinicio Pástor dio la bienvenida a los participantes en el Coor Jucae y al nuevo grupo que se integra al proyecto: Grupo juvenil del Centro San Blas de la Lucha de los Pobres. Terminada la presentación, Silvino, postulante Carmelita, realizó algunas dinámicas de integración.

El primer momento orante del encuentro estuvo a cargo de Martha Pantoja. Consistió en una oración a través de periódicos en los que, leyendo la realidad que vivimos, intentamos descubrir la presencia cercana de un Dios amigo que camina al lado del hombre y que ofrece la posibilidad de despertar nuevamente al sueño de justicia, libertad y pan para todos.


Agenda:

Debido al retraso de los participantes de Loja y el Empalme (que al final no llegaron), se propuso una nueva agenda de trabajo y responsabilidades:

Sábado:
10:30 Dinámicas de integración.
10:40 Presentación de integrantes.
10:50 Momento Orante
12:00 Reorganización de las comisiones:
12:35 Momento libre
13:00 Almuerzo
15:30 Trabajo en grupos.
16:15 Refrigerio
17:00 Plenaria
18:30 Eucaristía del Club del Niño Jesús.
20:00 Merienda

Domingo:

7:30 Momento Orante
8:15 Desayuno
9:00 Trabajo (Proyecciones 2006 / 2008)
13:00 Almuerzo y despedida.

Los principales temas a tratar en la agenda fueron los siguientes:
 Revisión de la planificación semestral del 2006
 Revisión e intercambio de experiencias de cada grupo
 Proyecciones 2006 al 2008.
 Carta de la Amistad, correo electrónico y sitio Web
 Festival de Artes, CIDEJ, Música y catequesis.


Comisiones de convivencia:

Lavado de loza.
Sábado:
Almuerzo: Luz Angélica, Hna. Mélida, Martín y Javier.
Merienda: Anita, Jorge, Xavier y Washington
Domingo:
Desayuno: Silvino, Camilo, Violeta y Magdalena.
Almuerzo: Martha, Robin, Xavier y Margot.

Refrigerios: P. Vinicio
Campanero: Xavier
Dinámicas y cantos: Marcolino, Nataly y Silvino.
Secretaría: Martha

Trabajo de Grupos

Terminada la mañana y luego de un rico almuerzo y merecido descanso, sobre todo por los viajeros, nos reunimos por ciudades para compartir nuestras experiencias del caminar de cada grupo, y analizar qué es lo que se ha logrado hacer respecto al plan trazado para estos tres años. Que luego se presentó en plenaria:


GUAYAQUIL

La Victoria:

El grupo se ha establecido y los participantes realizan ahora algunas actividades de servicio en la comunidad, han formado un grupo universitario que consta de 17 miembros.

También acompañan a un prejuvenil con 15 miembros que correspondería a la segunda etapa del proyecto. También. Han logrado establecer un coro con jóvenes que surgen del prejuvenil y del juvenil; llevan un programa sistematizado de formación, dirigido por Marcolino.

Actualmente están elaborando un cancionero carmelitano para compartirlo a todos los grupos del País. Su proyecto es seguir formando células juveniles a través de misiones juveniles que están realizando una vez al mes en Playas, Machala y Montecristi. Intentan dejar dos líderes en cada zona que luego puedan dar acompañamiento a los grupos establecidos.

El grupo de coordinadores quiere avanzar de etapa y se les invita a ser parte del GVZ, de manera que tengan un acompañamiento que siga reforzando su búsqueda y formación.

Miraflores

Había un grupo prejuvenil, que ahora ha pasado a la tercera etapa del proyecto, el grupo pasó por un momento de crisis, sin embargo han salido adelante y para el 2008 tienen programado establecer las etapas 1ra y 2da del proyecto. El P. Jesús Mayorga es el asesor de la Pastoral Juvenil, junto con Martín que es el coordinador.

A los chicos se les felicita por su perseverancia, entusiasmo y ánimo, pero se les invita a tener cuidado, ya que mucha actividad puede ser peligrosa y llevarlos a olvidar los procesos de formación y oración. También se les motiva a tomar en serio el GVZ, como espacio de discernimiento vocacional.

Se aclaró con ellos que hay un problema de enfoque en la 3ra etapa al formar varios grupos juveniles, cuando la propuesta Jucae es tener un solo grupo juvenil con diversos ministerios, pero todos cobijados en uno solo grupo que se proyecta de diversas maneras según sus carismas y posibilidades.

Así mismo se les pidió que los chicos que acompañan algún ministerio o van a misiones, sean de preferencia jóvenes que surjan del proceso de formación y acompañamiento en el grupo, porque enviarlos sin formación a una misión, puede ser arriesgado.

QUITO:

Carmelo del Inca:

Hay ahora la 1ra, 3ra y 4ta etapa

1ra etapa: La catequesis tiene ahora mayor identidad carmelitana; han establecido la Infancia Misionera y el Club del Niño Jesús, como primeras etapas del proyecto;

3ra etapa: El grupo juvenil está conformado por 10 miembros que ahora han formando una escuela de líderes.

4ta etapa GVZ: está conformada por los mismos miembros del grupo que participan en los espacios que el GVZ Quito propone.

Esperan formar la 2da etapa después de la Pascua.


Santa Teresita:

El grupo va creciendo y consolidándose, son alrededor de 11 a 18 jóvenes con más características de prejuvenil. La mayoría de los participantes pertenecen a otras parroquias. En el grupo reciben formación en valores y su objetivo es la integración y formación de talleres.

En cada reunión hacen oración con signos, símbolos y música, su carisma es la fraternidad, el estar juntos en la oración. Trabajan elementos básicos en la fe, acompañados de otros de espiritualidad.

Santa María del Inti ( Lucha de los Pobres)

Centro Cristo Liberador: En el centro se inició el Club del Niño Jesús y la Infancia Misionera, que se intenta trabajar desde la espiritualidad carmelita (1ra etapa).

El grupo juvenil pertenece a la tercera etapa del proyecto y ha pasado por un momento difícil de división entre una parte de los miembros que decidió hacerse salesiana y la otra que se mantiene como carmelita. El grupo sale del centro y se va a otro que se llama El Cisne, donde retomarán su plan de formación y abrirán nuevos espacios para compartir lo que ellos son.

Han apoyado los proyectos e iniciativas de la comunidad en tiempos litúrgicos fuertes, se sigue trabajando la posibilidad de la creación de un espacio educativo de calidad, y actualmente están realizando un taller de líderes.

Centro San Blas: Este grupo está iniciando su proceso, son alrededor de 10 jóvenes que están acompañados por Anita Otavalo, voluntaria CSC. Se ubican en la segunda etapa: el prejuvenil, por ello, su formación la están realizando desde la propuesta de la misma.

LOJA

Tiene ahora la primera etapa del proyecto a través del Club del Niño Jesús

Han formado un prejuvenil que consta ahora de 15 miembros; se reúnen el domingo por la mañana para diversas actividades entre ellas, la formación.

El grupo juvenil consta de 16P personas; se reúnen los domingos por la tarde asesorados por la Hna. Mélida de Santa Teresa, del monasterio del lugar y por Cecilia Hidalgo. En el grupo hay diversas funciones de los miembros a través de talleres de artes, manuales, liturgia, oración y convivencias. Algo que ha dificultado un poco el proceso del grupo ha sido el continuo cambio de la hna. Asesora.

Su proyecto hacia el 2006 es colaborar en retiros, novenas, misas de los médicos, misiones vacacionales. Piden se les ayude a conocer y vivenciar la espiritualidad carmelita.

Han iniciado también el GVZ a través de un proceso personalizado con las madres, mediante entrevistas a los jóvenes que se acercan para descubrir su vocación.

COOR JUCAE:

Informa que ha establecido la oficina Jucae en "El Cuchito" a cargo de la hna. Luz Angélica Arenas. CSC; también se han dado los primeros pasos para el CIDEJ (Centro de Inciativas de Espiritualidad Juvenil). Están terminados los 3 folletos del plan Jucae 2005 - 2015: A. Marco Referencial, B. Plan Pastoral, C. Programación; dos trípticos, uno para jóvenes y otro para la Familia Carmelita en el Ecuador. Ahora se trabaja en la elaboración de fichas y material de formación para cada etapa.

Terminada la exposición de cada ciudad se preguntó a los participantes cuáles eran sus necesidades más urgentes, a los cual respondieron:

La Victoria: Formación en catequesis carmelitana
Miraflores: Visita del Coor Jucae
La Lucha: Formación Carmelitana
San Blas Formación Pastoral Juv. carmelitana y Visita del Coor Jucae
El Carmelo: Trabajo Pastoral.
Santa Teresita Visita del Coor Jucae
Loja Asesoría y formación periódica
Club: Material para formación

Terminado el trabajo todos participamos de la celebración eucarística parroquial, en la que algunos integrantes del Club del Niño Jesús, hicieron su consagración al Niño de Praga.

Domingo

Iniciamos la mañana con una bella oración dirigida por los dinámicos y entusiastas representantes de Guayaquil.

Después de un nutritivo desayuno, nos reunimos en "El Cuchito" para trabajar algunos puntos que teníamos en agenda.

Proyecciones 2006

Guayaquil:

- Pascua en El Empalme (1 día)
- Campamento en el Triunfo (21 – 23 de abril) por parte de la Vicaría.
- Convivencia en El Limonal (27 mayo)
- Celebración de Pentecostés (14 de junio)
- Celebración de la Virgen del Carmen (16 de julio)
- Navidad con Niños de la Calle (9 de diciembre)
- Seguir impulsando las cuatro etapas de Jucae especialmente 2da y 3ra.
- Impulsar el grupo universitario

Quito

El Carmelo del Inca
- Continuar con la escuela de líderes.
- Próxima fundación del grupo prejuvenil (después de Pascua)
- Hacer el nuevo cronograma de actividades (después de Pascua).
- Retomar el proyecto del voluntariado con enfermos de VIH Sida
- Impulsar y seguir participando en el GVZ
- Consolidar las etapas de Jucae.

Santa Teresita:

- Consolidar el grupo
- Formación humana y carmelita
- Visitas del Coor Jcae
- Pascua Juvenil

Santa María del Inti.

Cristo Liberador

- Fondo bibliográfico (durante el año)
- Experiencia misionera Sucumbíos ( agosto)
- Programa sobre Edith Stein (5 de agosto)
- Continuar con el Taller de líderes juveniles
- Impulsar nuestra presencia en la Vicaría
- Fortalecer en el Cisne las etapas de Jucae
- Impulsar el Club del Niño Jesús.


San Blas

- Establecerse como grupo

Loja
- Misiones en Semana Santa
- Misiones en Zamora y Zapotillo


Agenda de Visitas del Coor Jucae y actividades varias.

GUAYAQUIL
27 marzo. – 2 abril (En el Limonal)
27 -28 mayo (Trabajo con catequistas)
8 -10 diciembre (Navidad con los niños de la calle)
LOJA
14 de mayo (Día de la madre)
QUITO

a) Santa Teresita (6 de mayo - Visita al grupo juvenil)

b) Cristo Liberador (10 de junio - Visita al grupo juvenil)

c) San Blas (15 de julio - Celebración de la Virgen del Carmen con el grupo)

Otras

A. Santo Domingo (18 al 20 agosto - Taller de catequesis carmelitana)

B. Guayaquil (29 y 30 julio - Asamblea Nacional)

C. Por confirmar (2 y 3 septiembre - Coor JUCAE Nacional)

Varios.

Carta de la Amistad

Una vez establecida una agenda de visitas del Coor Jucae, se hizo la propuesta de la Carta de la Amistad; un medio de comunicación electrónico, a través del cual, nos mantendremos en contacto, formados e informados sobre las tareas que cada presencia va realizando. Saldrá cada mes y se mantendrá con la participación de todos.

Página WEB.

Serafín Ilvay nos habló del proyecto de página web que ya está caminando y se espera que en unos dos meses esté al servicio de todos. Será un sitio donde manejemos toda la información que tenemos, pues en ella cada grupo tendrá su espacio para darse a conocer y mantenerse en comunicación.

También se entregó la dirección electrónica de Jucae info.jucae@gmail.com. Por lo pronto, la información que tengan, las actividades grupales, se hará llegar a esta dirección y desde la secretaría, se canalizará al resto de grupos.

Material de jucae

El P. Vinicio Pástor hizo la presentación del material elaborado: los trípticos y los cuadernos de trabajo. Es un avance que da gusto ver, además de que son al mismo tiempo, material de formación para todos nosotros.

Encuentro Latinoamericano Juvenil Carmelita.

Estamos pensando en la posibilidad de organizar, desde Ecuador, un encuentro latinoamericano de jóvenes carmelitas, en el que compartamos nuestra experiencia y nuestro caminar al lado de Jesús y de los santos del Carmelo. Cuando el Visitador General vino a Ecuador, se habló con él el proyecto, esperaremos respuestas para empezar a andar

Festival de Artes

El Festival se realizará en Quito, los días 29 – 30 de octubre y la temática girará en torno a la figura de Sor Isabel de la Trinidad por cumplirse este año, 100 años de su encuentro definitivo con la Sma.Trinidad a la que tanto amó y de la que quiso ser " Alabanza de su Gloria" Con tiempo se enviarán los materiales de formación para prepararnos al Festival y desde ya, nos invitamos a trabajar en aquello que sabemos hacer: música, teatro, danza, poesía, video etc. y a ser creativos para reunir fondos que nos permitan hacer las gastos necesarios para nuestra participación.

El Festival se realizará en Santa Teresita y se propone que el hospedaje sea en casa de los mismos miembros de los grupos de Quito para bajar costos del mismo.

Taller Catequesis Carmelitana

En Santo Domingo se realizará un taller de Catequesis Carmelitana; el objetivo es entregar las fichas elaboradas para cada nivel, explicar la metodología y compartir algunos recursos y herramientas de trabajo y acompañamiento. A este taller están invitados todos los y las catequistas de nuestras presencias. Con tiempo se les hará llegar la información necesaria para las inscripciones.

Música en línea.
Se propone que los grupos que puedan hacerlo graben música en MP3 y se reproduzca en una página web, con el fin de compartir nuestra espiritualidad desde este recurso musical y electrónico.

CIDEJ

Luz Angélica presentó el proyecto del Centro de Iniciativas de Espiritualidad Juvenil, como un proyecto que responde a la riqueza del carisma Carmelita y que surge además, de la necesidad de ofrecer espacios de orientación y acompañamiento a jóvenes, acompañantes de movimientos y grupos juveniles. El centro ofrecerá formación a través de talleres, charlas, conferencias y seminarios a varios niveles y también abrirá espacios de retiros, encuentros, oración. etc. Los ejes centrales de este centro serán la espiritualidad y la pastoral juvenil que se extenderá a colegios y otras instancias que soliciten los servicios del CIDEJ.

Los jóvenes proponen que en él, haya una videoteca, una tienda de música, libros de espiritualidad y artículos que la gente de los grupos pueda hacer.

Pascua Juvenil.

Todos los grupos están trabajando en el tema y preparan actividades en sus parroquias para vivir de una forma juvenil el Triduo Pascual.

- Guayaquil: Celebrará la Pascua junto con el grupo de El Empalme. El prejuvenil y Universitario se preparan para trabajar en La Victoria.
- Loja: Prepara Misiones en Semana Santa.
- San Blas: Se prepara para una Caminata de Resurrección Juvenil
- Cristo Liberador: Una Marcha del Silencio, una Vigilia Juvenil y participará con san Blas en la Caminata de Resurrección.
- El Carmelo: Prepara diversos talleres artísticos (danza, teatro, música, etc.) y temáticos:
- Jueves: Sexualidad y afectividad
- Viernes: Energía y Espíritus.
- Sábado: ¿Resurrección, Reencarnación, o nada?
- Santa Teresita: Prepara una Pascua Juvenil, apoyados por jóvenes que en otros tiempos fueron parte de los grupos juveniles.

Quedamos en el acuerdo de que cada grupo enviará cartas de resurrección a través de la secretaría de Jucae, con el fin de hacerlas llegar a todos y hacernos presentes en sus respectivas celebraciones.

Cancionero.

Los jóvenes de Guayaquil están trabajando en la elaboración de un cancionero y piden la ayuda de todos para incrementarlo y enriquecerlo. Los que participamos, nos comprometimos a enviar, a través de la secretaría, los cantos que queramos estén integrados.

Visitas

Por la mañana del domingo tuvimos las visitas de Adriana Betancourt, coordinadora del Club del niño Jesús del Carmelo del Inca, para compartirnos su experiencia de trabajo y acompañamiento a los niños

Y la otra visita fue la de Gabriela Medina. Coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. Nos animó a seguir trabajando y a integrarnos en la pastoral juvenil de Ecuador desde nuestra propuesta como Jucae.

Compromisos de Coor Jcuae Nacional.

Una vez hecha la revista a todos los temas pendientes el Coor Jucae Nacional hizo los siguientes compromisos.

- Enviar la Carta Pascual Juvenil
- Retomar su planificación de tres años y darle seguimiento a los proyectos para el 2007
- Informar de todas sus actividades a la oficina de Jucae y anexar fotografías y otros materiales
- Documentar todas las actividades y vivencias del grupo
- Compartir con el resto de sus grupos lo vivido y acordado en estos días
- Vernos en las actividades nacionales.


Evaluación

Lo qué más me gustó.

- La oración (todos)
- Hemos trabajado rápido y concreto
- La convivencia
- La organización (7)
- Compartir experiencias de los grupos
- Ejecuciones concretas
- Ver los materiales hechos (folletos)
- La Logística
- El "Cuchito"
- La acogida de la Coordinación (6)
- Los Cantos
- La convivencia en general

¿Qué cambiaría?

- Tener material elaborado de todo lo trabajado.
- Que haya más dinámicas
- Mayor puntualidad
- Falta de compromiso de los que no vinieron
- Que falta un paseíto y más momentos de integración y convivencia


¿Qué aprendí?

- Más conocimientos sobre Jucae
- Que la Iglesia tiene varios carismas y entre ellos los jóvenes
- La organización, todo estaba previsto y bien preparado
- El dinamismo que hubo.
- A compartir con sencillez lo que somos y vivimos.
- Que en Guayaquil los jóvenes han asumido un papel de verdaderos coordinadores.
- Los objetivos de Jucae
- Que el trabajo juvenil es muy valioso.
- Que el Jucae está creciendo

¿Qué me llevo?

- La alegría del compartir
- La vivencia de familia (somos una)
- Me he apropiado de la camiseta
- Nuevos amigos
- Nuevas fuerzas para continuar
- Optimismo para seguir en Jucae
- Saber que sí se pueden cristalizar los proyectos y que hay que echarle ganas