lunes, septiembre 11, 2006

Ficha No. 3 " El Mensaje de Sor Isabel Hoy"

"SER ALABANZA DE GLORIA

DE LA

SANTÍSIMA TRINIDAD"

El mensaje de Sor Isabel para los jóvenes de hoy


Bienvenido y bienvenida una vez más, a este espacio en el que unidos por la figura de nuestra hermana Isabel de la Trinidad, vamos caminando a la experiencia del Dios de la vida que nos llama a la santidad, como testimonio profético en el mundo en el que vivimos.

Objetivos


  • Conocer algunos elementos claves de la invitación de Isabel a ser "Alabanza de Gloria" para el joven de hoy.
  • Abrir al joven a la conciencia de que lo que hace es una posibilidad para recrear la obra de Dios, siendo testimonio de su presencia en el mundo en que vive.

El mensaje de Sor Isabel, es su misión en

la Iglesia, que ella descubrió como "misión propia"

unos mese antes de morir "misión de Alabanza"

Y enseña el camino para llegar a la meta.

Un mensaje de silencio y recogimiento para

Llegar a esa meta.

Te invitamos a conocer esa misión través de esta ficha...


Materiales

  • Recortes de periódicos
  • Hojas
  • Lápices
  • Pinturas
  • Imagen de Sor Isabel
  • Grabadora

a) MIRA

  • Se entrega a cada uno de los participantes un texto pequeño de algún hecho de vida o un recorte de periódico actual para ver qué dice el mundo de hoy junto eso, una hoja y colores (también se puede ver un video corto sobre lo que pasa en el mundo).
  • Cada uno leerá en silencio el texto, lo reflexionará y luego a través de un dibujo simbólico presentará cómo ve el mundo, cómo ve la realidad, desde la noticia que leyó.
  • Luego, se pondrán todos los dibujos en el centro formando un círculo alrededor de una imagen de Isabel de la Trinidad.
  • Al final, todos pasarán en silencio a mirar la percepción que los otros tienen del mundo, mientras, se escucha un canto que hable sobre la situación que se vive en el mundo.
  • Después de mirar, todos se sentarán alrededor y el que desee, compartirá una idea general de eso que vio.

b) PIENSA

§ Escuchamos una música suave, relajante, que lleve a los chicos a adentrarse en sí mismos y a descubrir la presencia de Dios en medio de ello

§ Mientras escuchamos, se pone en el centro de los dibujos un letrero que diga:

"Alabanza de Gloria de la Santísima Trinidad"

  • Qué te dice esta frase?
  • Qué te dice esta música, en medio de esta realidad que acabamos de ver?
  • Relaciona la música con la realidad plasmada en los dibujos
  • A qué te invita
  • Compartimos algunos comentarios

PARA CONOCER EL MENSAJE DE SOR ISABEL HOY.

Isabel de la Trinidad es una santa para nuestro tiempo, una joven como tú y como yo.

Sumamente humana y fraterna, vivió primero la santidad y la contemplación como una joven seglar de su tiempo,. siempre abierta a todo lo bueno y a todo lo bello, permaneciendo libre interiormente.

El sufrimiento con amor fue para Isabel de la Trinidad una vía de acceso al conocimiento de muchas verdades sobrenaturales y fue también, una luz que le ayudó a descubrir su vocación particular, y su misión en la Iglesia y en el mundo. En la Pascua de 1905, se ocupó en la lectura de las cartas de San Pablo. Inmersa en la enseñanza primordial de la carta a los Efesios (1,6), descubrió en un momento concreto de su meditación su vocación particular en la Iglesia: Ser Alabanza de Gloria de la Santísima Trinidad, ella se vio señalada en esta frase.

Este descubrimiento fue una gracia especial y una luz que imprimirá desde entonces unos rasgos característicos a su vivencia espiritual. Ese es su "nombre nuevo", su nueva identidad , el nombre con el que firmará a partir de entonces, muchas de sus cartas. Su objetivo, por lo tanto, será: comenzar en la tierra su vocación eterna de ser "in laudem gloriae eius"

Desde esta nueva identidad, ella sabrá estar en el mundo. Eso es lo que Jesús había pedido a sus discípulos: que estuviesen "en" el mundo, pero "sin ser del mundo".

A partir de esa Pascua, vive consciente de que tiene que hacer honor a su nombre, y cumplir su misión.

La coherencia fue entonces, una de las notas características de su comportamiento humano y, fue eso, un estímulo para hacerse cada día semejante a Cristo.

En contacto con la realidad, Isabel supo interiorizar esta realidad en su corazón, centro decisivo donde nace el amor verdadero, fuerte y generoso e iluminarla desde su nueva identidad. Metida de lleno en la exterioridad, pero sin perderse en ella, vivía en su interioridad encontrándose en ella, con el Dios de la Trinidad, donde aprendía a ser laudem gloriae.

Con una generosidad sin límites, Isabel se abrió al amor de Cristo, tal como ese amor se le manifestaba en las diferentes realidades de dolor, pobreza, muerte pero desde los horizontes de la fe cristiana. Por ello, y en coherencia con la misión descubierta, vivió los últimos meses de su vida en un total olvido y renuncia de sí misma para darse a los demás, que encontraba en esa realidad.

Por eso podemos decir que Isabel fue muy lejos en el camino del amor, porque fue muy lejos en el camino del olvido de sí, buscando hacer felices a los demás y a su Cristo, su fascinante amigo, como vimos en la ficha anterior.

Ella comprendió que las superficialidades de la vida no pueden satisfacernos jamás. Supo que el vacío que muchas veces vivimos, clama por que lo llenen. Y nuestro vacío sólo puede ser llenado de infinito.

En la vida de Isabel no faltan algunas antinomias: tiene un temperamento de fuego. Esto no oscurece su innata lealtad, que le permite ser coherente consigo misma y con sus intuiciones. Precoz en hablar y en su inteligencia. Tenaz siempre por llegar al fondo de las cosas y a los límites del esfuerzo, gozaba de una inteligencia lúcida que buscaba lo esencial y la síntesis; de un corazón lleno de una extraordinaria ternura humana, que expresaba con gestos y de palabra.; una voluntad enérgica y decidida, alma de artista hecha para admirar todo lo grande y hermoso. Todo esto fue el soporte para llegar a ser con el tiempo la "Alabanza de Gloria de la Santa Trinidad".

Precoz en la práctica de la oración y de la contemplación, y capaz de vivir una experiencia contemplativa del mundo, movida siempre por el deseo de encontrar y poseer a Dios fue capaz de todo.

El mundo en el que hoy vivimos, clama por jóvenes concientes de sí mismos, responsables de su persona, capaces de ir a las raíces de su vida, para vivir con hondura, capaces de hacerse cargo de

su humanización; conscientes de su misión en este mundo y comprometidos en la transformación de las realidades de muerte que vivimos y que atentan la vida del hombre y la mujer.

Jóvenes que sepan qué quieren en la vida y de la vida, que tengan metas claras, sueños grandes y utopías capaces de ponerlos a caminar, capaces de desinstalarlos.

Ser Alabanza de Gloria fue su consigna de vida. Fue vocación en la historia.

  • ¿Has pensado cuál es el lema, la consigna de tu vida?,
  • ¿Qué es lo que te mueve?,
  • ¿Qué es lo que te hace salir de ti mismo/a, para darte e los demás, en un mundo tan lleno de superficialidad y tan clamante de jóvenes que quieran entregarse desde la hondura de su vida para ser testimonio profético de amor?
  • ¿Cómo puedes ser música para Dios y de Dios en medio de un mundo tan lleno de vacío y sin sentido?

ATRÉVETE

1. Se organiza al grupo en subgrupos (pueden ser cinco) y a cada grupo se les entrega la hoja con los diez puntos, se hace la lectura de todos.

2. Todos leen los diez puntos pero cada grupo se centrará en dos o tres puntos, según el número de pequeños grupos para reflexionarlo y luego tratan de presentar con un símbolo cada uno de los puntos trabajados al resto de los compañeros.

  • ¿Qué significaba para Isabel ser Alabanza de Gloria?
  • ¿Cómo ser hoy Alabanza de Gloria en el mundo en que vivimos? Cómo presentarías este camino de santidad a otros jóvenes?
  • ¿Con qué símbolo representarías cada punto del camino para ser Laudem Gloriae
  • Cada grupo irá explicando el símbolo y luego lo pondrán sobre los dibujos de la realidad que hicieron
  • El animador concluirá diciendo que el mundo en el que vivimos, un mundo caracterizado por (va retomando los dibujos hechos) es un mundo que necesita ser transformado, recreado.

DIEZ PUNTOS PARA SER ALABANZA DE GLORIA

Texto que se entregará a cada grupo

1.- En primer lugar, Isabel repite una y otra vez, hay que querer. Tú eres un ser libre. Dios no se impone a la fuerza. Es preciso, pues, prestar "atención al Gran presente. "Pensar en Él". Nadie puede llegar a ser amigo tuyo, sino te interesas por él.

2.- Una "alabanza de Gloria" es una persona que mora en Dios y que le ama con un amor puro y desinteresado, es una persona que cree siempre en el amor, pase lo que pase: "El te ama como te amaba ayer y como te amará mañana", ese amor le hace permanecer en él".

3.- Una Alabanza de Gloria es una persona que se ha encontrado con sus raíces, con su origen y es capaz de llevar al hombre y mujer de hoy a la experiencia de sus raíces de su originalidad, y desde ella, encontrar el sentido de nuestro estar en el mundo.

4.- Una "alabanza de Gloria" es una persona que sabe vivir en silencio y permanecer como una lira, dócil al toque misterioso del Espíritu Santo. El joven que hoy quiera ofrecer a Dios su música, ha de aprender primero a escuchar la suave música del silencio. En ese silencio podrás percibir lo que Dios quiere decirte. Por eso, Isabel insiste en que hay que aprender a escuchar. "Hagamos silencio para escuchar a Quien tantas cosas tiene que decirnos".

5.- Una "alabanza de Gloria" es una persona que fija su mirada en Dios con fe y con simplicidad. A Isabel le encantaría que adquiriéramos la costumbre de volver los ojos hacia el Señor. Vete a poco. Pero con perseverancia. Procurando multiplicar gradualmente estos encuentros con el Señor "Piensa que estás con Él y trátalo como a alguien a quien amas. Es muy sencillo: no hacen falta hermosos pensamientos, basta con dejar hablar al corazón".

6.- Una Alabanza de Gloria es una persona que encuentra a Dios en todas partes: "Te rodea con su amor" Isabel veía y amaba a Dios en su prójimo y en la naturaleza. "Todo me habla de Él". Pero donde adora a Jesús con un ardor totalmente especial es en la Eucaristía: " Creo que nada expresa mejor el amor que hay en el corazón de Dios que la Eucaristía".

7.-Una Alabanza de Gloria es una persona que vive en constante diálogo con el Señor: "En la medida que te vayas acostumbrando a hablar con el Amigo divino, ya no necesitarás un raudal de palabras, sino que lo que digas será más denso, más auténtico, una expresión de tu corazón. Con ese Dios, íntimamente presente tú puedes hablar". "Sí, cariño – escribe a Frambuesa- yo rezo por ti y te guardo en mi alma cerquita de Dios... tienes que construirte, igual que yo, una celdita dentro de tu alma" Así que hay que ir a Él. Su supieras lo bien que nos comprende..."

8.- Una "alabanza de Gloria" es una persona que le presta atención a Dios, le dirige una palabra de amor o de agradecimiento, le ofrece el trabajo y las alegrías, pide su ayuda en las dificultades y en las inquietudes: esto, según Isabel, no cuesta nada: " cuando estés más ocupada, como ahora... se puede orar al Señor mientras se trabaja, basta con pensar en Él. Y entonces todo resulta dulce y fácil, porque no trabajamos solas, Jesús está ahí" y es, alguien que vive continuamente en acción de gracias. Todos sus actos y sentimientos, todos sus pensamientos y aspiraciones, están llenos de esta actitud.

9.- Una Alabanza de Gloria es una persona que vive en actitud de contemplación en el mundo que la rodea y desde esa contemplación es capaz de generar vida sobre todo, ahí, donde hay situaciones de muerte de deshumanización y degradación para el hombre de hoy.

10 Una Alabanza de Gloria es, finalmente, una persona que tiene impresa la imagen del Hijo de Dios, que se transforma en lira misteriosa y ofrece un canto de amor: "El Verbo imprimirá en tu alma, como un cristal, la imagen de su belleza, para que seas pura con su pureza y luminosa con su luz. El Espíritu Santo te transformará en lira misteriosa que, a su toque divino, entonará en silencio un magnífico canto de amor. Entonces serás, alabanza de su gloria".

o A cada grupo se les dará dos puntos de los diez para representarlos simbólicamente y desde la lectura descubrir el mensaje de Isabel para ser "Alabanza de Gloria" en el mundo de hoy.

o Luego, cada símbolo se irá ubicando en el camino mientras los chicos explican el símbolo y cómo ser "alabanza de Gloria hoy".

o Al final del camino estará escrito "Alabanza de Gloria" en el mundo de hoy.

b) CELEBRA

o Motivamos a hacer silencio interior, a "querer estar"

"Dichosos los que escuchan la Palabra de Dios y la ponen en práctica"

Estamos en un mundo lleno de palabras, lleno de ruidos, un mundo lleno de llamadas, de gritos. Un mundo en el que vivimos acosados por el ruido, por la prisa... en un mundo así, es un desafío hacer silencio.

El silencio es la puerta para ESCUCHAR. El silencio pone al hombre atento, vigilante, despierto, activo, presente.

Ahora te invito a escuchar, a callar, a silenciar todas las voces y ruidos de tu ser que te cansan. Entra en ti mismo, descansa, no tengas miedo. Entra en lo profundo de tu ser... Ahí está Él, tu Dios, ¡esperando!

o Escuchamos un canto que invite al silencio, a la escucha.

o Leemos y oramos el texto de la Anunciación: Lc. 1,26-38, María, la mujer que supo escuchar y desde su escucha supo descubrir su misión en la historia. María e Isabel son dos mujeres que por su capacidad de contemplar, de hacer silencio fueron capaces de escuchar la voluntad de Dios y encontrar su camino...

Yo soy la Sierva...

María es la mujer, que después de Jesús, es la más perfecta Alabanza de Gloria

Qué quieres ser tú en tu vida...

o Invitamos a los jóvenes a hablar a María de lo que sienten, de lo que les dice esta Palabra, a pedirle su ayuda para vivir sus actitudes de: escuchar, guardar en el corazón, poner en práctica, servir en medio de las realidades que vivimos...

o Hacemos oraciones de petición, de agradecimiento, de alabanza, etc.

Fin de la Ficha No. 3

No hay comentarios.: