martes, julio 25, 2006

Boletín No. 3 " Corazón Descalzo"

Carta de la Amistad


Hola, querido amigo/a!!!


Una vez más nos encontramos haciendo juntos esta caminata, donde la única condición es "Quitarnos las sandalias para caminar con el corazón descalzo".

Durante este mes hemos celebrado en nuestros grupos, acontecimientos
importantes que "han poblando nuestra vida de palabras y significados" y que la han orientado con una mayor identidad carmelitana, aclarándonos también, nuestra misión como jóvenes carmelitas en las Iglesias en las que nos encontramos.

Sabemos que esta tarea implica muchos retos para cada uno de nosotros, el primero y más importante: ser testimonio vivo y profético, de la posibilidad que tenemos los hombres y las mujeres de vivir una honda amistad con el Dios de Jesús, en medio de un mundo que apuesta por negar la existencia del "Dios con nosotros".

Ánimo y bienvenido a este espacio que seguimos construyendo junto contigo.

Luz Angélica

Recuerda visitar nuestro blog en Internet: jucae.blogspot.com



Deshojando Notas


LA REALIDAD JUVENIL ES UN DESAFÍO PARA EL CARMELO ECUATORIANO



Situación política.-


La gran mayoría de los jóvenes se colocan al margen de la política, que es aprovechado por los partidos para sacar réditos electorales. Sin embargo, muchos jóvenes se cuestionan la realidad social pero no encuentran la manera de encausar sus opiniones.

Políticamente nuestros jóvenes no tienen una posición ideológica definida, oscilan entre la derecha y la izquierda, de ahí la poca firmeza de sus compromisos y la incoherencia de vida que manifiestan muchas veces. Carentes de convicciones propias, piensan lo que les han enseñado a pensar en la familia o en el colegio. Toman la posición más conveniente al momento.

Despolitizados, con pretensión de neutralismo –pureza– muchos no valorizan la política, la temen, responden inconscientemente al temor de clase frente a posibles cambios radicales. Todavía creen en la solución negociada a cualquier precio para mantener la “paz”, entendida como ausencia de guerra armada.

Continuará..


Cultivando Líderes


¿Por qué surgen los grupos?

a) La necesidad de compartir (amar y ser amado)
Esta necesidad es cubierta generalmente, en el núcleo del hogar, sino es satisfecha, la persona busca "donde sea". Así podemos ver que las primeras pandillas de niños no tienen objetivo específico, pero ya se perciben, las primeras notas afectivas: al jugar juntos, al hacerse un regalo, son muestras de esta necesidad. En ellos, la generosidad es la semilla de la entrega. Los adolescentes suelen iniciar generalmente sus grupos como fruto de esa necesidad, se forman así, los grupos llamados VIVENCIALES. Los chicos de estos grupos quieren COMUNICAR, manifestar lo que sienten, desahogarse y el mejor beneficio es escucharlos.

b) La necesidad de la verdad (pensar con los demás). Conforme se va desarrollando su capacidad crítica los jóvenes quieren expresar no sólo lo que sienten, sino también lo que" piensan" Cada uno de ellos, es un filósofo en ciernes, hay que dejar que manifiesten lo que piensan. Estos son los grupos de REFLEXIÓN que pueden ser permanentes u ocasionales.

c) La necesidad de sentirse útil (actuar con los demás) Muchos grupos responden a la necesidad de emprender iniciativas para buscar el bien propio y el de la comunidad. Se forman así los grupos llamados ACTIVOS. Estos grupos son muy propios de jóvenes en quienes se ha desarrollado


Ideas para tu grupo de jóvenes


Idea #5
Si tu grupo es pequeño, reúnete con otros grupos en algunos eventos. Combinen sus recursos. Compartan los gastos. No tengas miedo de invitar a otro grupo de jóvenes a algunas de las actividades, aunque estos sean de otra denominación.


Idea 6
Nunca ignores las interrupciones durante una reunión de jóvenes. Cuando ocurra, reconócela, es la mejor manera de retomar la atención del grupo.

Idea #7
Dale oportunidad a los jóvenes de meditar lo que aprendieron al final de cada reunión. Pídeles que escriban: "yo aprendí....", o divídelos en pequeños grupos y discutan lo que aprendieron.

Idea 8
Permite que los jóvenes hagan un "anuario" al final del año. Debe incluir fotos y artículos acerca de las actividades realizadas durante el año. Será un recuerdo positivo de los momentos que compartió el grupo.




RINCÓN ORANTE


Jesús es nuestro maestro de oración y los Evangelios, que son la memoria de los amigos de Jesús, quieren transmitirnos con cariño y respeto lo que vivieron a su lado: de los momentos en que los sorprendió con sus ideas y afirmaciones; de los hechos que los confundieron; de su sorpresa al verlo conversar con mujeres o entrando en la casa de publicanos y pecadores; de sus milagros... Nos hablan de aquellas experiencias que les hicieron "arder el corazón" y entre esas experiencias podemos encontrar la de Jesús en oración. Tanto movió a los apóstoles ver a Jesús en esa actitud, para ellos un tanto desconocida, que le pidieron "enséñanos a orar".

Son varios los momentos en que nos lo presentan orando. A través de esta simple indicación podemos deducir la articulación de oración/vida, como elemento esencial de la relación de Jesús con Dios.

Para nosotros, jóvenes Carmelitas, este ejemplo tiene que invitarnos, impulsarnos a acercarnos a Él, para aprender esa forma filial de relacionarnos con su Padre. No podemos intentar realizar un proyecto, un apostolado, apostar nuestra vida por la causa de Jesús y su proyecto del Reino, sin antes pasar muchos momentos en soledad, silencio y amistad con el Dios de este Jesús.



A Orar,
se aprende, orando...



Por eso ahora, te invito a acercarte al evangelio y orar los diferentes momentos en que éste nos presenta a Jesús orando y aprenderás de él, esa forma novedosa de relacionarte con Dios como Padre.
  • Busca un lugar tranquilo donde puedas concentrarte, en "atención amorosa a Dios", relájate respirando varias veces de manera pausada y profunda.
  • Toma el Evangelio y busca cualquiera de estas citas:
  • Después del bautismo (Lc. 3,21)
  • Al comienzo de su misión (Lc. 4,1)
  • En días de intensa actividad ( Lc.5,15)
  • Antes de la elección de los doce (Lc.6,12)
  • En la transfiguración (Lc. 9,28-29)
  • Antes de enseñar el Padre Nuestro ( Lc. 11,1)
  • En Getsemaní (Lc. 22,32-41)
  • En la cruz (Lc. 23,34-46)
  • Lee el texto, vuélvelo a leer cuantas veces sea necesario para entender lo que quiere decir.
  • Piensa en la situación de Jesús en ese momento, su experiencia, las condiciones religiosas, políticas, sociales, religiosas que hay alrededor del hecho, qué dice, qué piensa, qué siente y hacer Jesús.
  • Ahora quédate en silencio dialogando con Dios eso que descubriste, conversa con él y pídele que te enseñe a orar en la vida de cada día.
  • Llega a un compromiso con él, desde aquello a lo que te sentiste invitado en el diálogo con él.




“Nos Cuentan…”


  • Invitación
EL GRUPO JUVENIL CARMELITA DEL SECTOR SAN BLAS
PARROQUIA SANTA MARIA DEL INTI
Lucha de los Pobres

Invita a los Grupos Juveniles Carmelitanos a la misa que se celebrará el día
29 de julio de 2006 a las 3:00 p.m en la Iglesia de
Nuestra Señora de la Elevación, Sector San Blas
por conmemorar los 5 meses de creación del grupo y luego a un acto social.

  • Vigilia de Pentecostés
El Sábado 17 de junio el grupo Juvenil Amigos de Dios JAD de la Parroquia Santa Teresita en Quito Tuvimos una Vigilia de Pentecostés con la participación de 17 jóvenes que nos acompañaron.


  • Desde Venezuela


¡Hola hermanos en el Carmelo!

Que nuestro Señor Jesucristo los bendiga y la Santísima Virgen del Carmen los cubra a todos con su manto de Luz y de Amor.

Somos igual que ustedes un grupo Juvenil Carmelita, quisiéramos mantener
contacto con ustedes y así intercambiar ideas y experiencias.Nosotros estamos situados en la Isla de Margarita. Porlamar, Venezuela. Esta zona queda hacia el oriente de Venezuela.

Pertenecemos a la Parroquia San Nicolás de Bari quien es el Patrono de
nuestra ciudad y sus fiestas se celebran cada seis de diciembre, nos reunimos todos los sábados de 8:30 a 10:00 a.m. en los salones parroquiales. Les vamos a enviar unos datos adjuntos con canciones, escritos y nuestro correo, espero que les guste.

La Terminología que nosotros utilizamos es la siguiente:
La Fuente=Biblia
La Gran Montaña=Dios
El Manantial=Jesús
La Ermita=El Grupo Juvenil
El Ermitaño= El Joven
Flor del Carmelo= La Virgen Maria
El Servidor= Los coordinadores
Eco Fraterno= Boletín Informativo
Cartas del desierto= Temas de formación humano cristianos para la ermita
La Caminata=Programación o itinerario para la ermita
Leví= Administrador
El Orante= El espiritualizador

Saludos de tus hermanos del Carmelo
Francisco, Susana, Francys, Francelis, Maria Teresa, Ludis y Marino.

Correo-e Juventud Carmelitana JUCAR



¡¡Feliz Cumpleaños!!

11 Washington Ordóñez (Guayaquil)
13 Hna. Mélida de Santa Teresa (Loja)
17 María José Rodríguez (Quito, San Blas)
17 Pablo Morales (Quito, San Blas)
18 P. Juan Arias (Quito)
20 P. Jesús Arroyo (Quito)

Felicidades a todos los cumpleañeros de este mes.



¿Sabías qué...?

  • El 18 de junio el padre Jesús Arroyo, celebró 25 años de ministerio sacerdotal. Felicidades Jesús, por la fidelidad del Señor en tu vida y por tu entrega generosa y alegre.
  • Ya está conformada la Comisión que organizará el 4to Festival de Artes, que está trabajando muy bonito y que muy pronto vas a tener noticias de la misma para invitarte a preparar el corazón y lo mejor que tu grupo puede presentar en el Festival.
  • El 14 de julio las hermanas Carmelitas Misioneras cumplen 25 años de presencia en el Empalme. Las felicitamos y ponemos en manos de Dios, nuestro Padre bueno, todo ese caminar y el que les queda por recorrer
  • El Coor Jucae nos reunimos el día 29 para revisar el caminar de nuestro proceso.
  • Los días 18-20 de agosto tendremos un Taller de Catequesis Carmelitana en Santo Domingo de los Colorados y que hasta el momento están inscritos 95 participantes de Cuenca, Guayaquil, El Empalme y Sucumbíos; si tú quieres ser parte de este Taller, puede comunicarte al "Cuchito" con Luz Angélica para reservar tu cupo.
  • Que seguimos esperando tus experiencias para compartir en este boletín.


Vinicio, Luz Angélica y Serafín,
Coor Jucae.

No hay comentarios.: